Puerto Rico ha dado los primeros pasos hacia la apertura de una oficina comercial en Cuba, dijo el gobernador Alejandro García Padilla, en el marco de la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe en La Habana.
García Padilla es el primer gobernador de Puerto Rico en la historia en visitar a Cuba, un “privilegio”, dijo, contando a periodista que los funcionarios locales y el público le habían tratado con afecto.
García Padilla llegó a La Habana el jueves para asistir como observador a la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, que incluye como miembros y miembros asociados prácticamente todas las naciones del Caribe, así como una serie de islas que no son independientes.
“Hemos tenido reuniones con varios ministros, y anoche tuve la oportunidad de compartir algunas palabras con el presidente Raúl Castro,” dijo García Padilla.
“Hemos tenido en la agenda y logramos dar los primeros pasos para abrir una oficina de Puerto Rico en La Habana. Lo que la oficina quiere hacer es promover los intercambios comerciales y culturales”, dijo.
Puerto Rico ha experimentado un descenso en el turismo debido a la epidemia de Zika. Se espera sufrir aún más cuando el turismo de EE.UU. abre con Cuba.
García Padilla dijo que mientras Zika era una amenaza para las mujeres embarazadas y las que tiene intención de quedarse embarazada, pero no representaba ningún peligro para los visitantes,
La salud pública, y en particular los esfuerzos de ambos países para detener la propagación del virus Zika, estaba en la agenda del gobernador.
“Hemos tenido algunas discusiones iniciales sobre cómo podemos ayudarnos entre nosotros, como siempre lo hacemos con los países del Caribe para hacer frente a los desastres naturales”, dijo García Padilla.
Aunque un número de gobernadores estadounidenses han visitado Cuba desde que los dos países anunciaron la distensión en diciembre de 2014, restauraron las relaciones diplomáticas seis meses más tarde y comenzaron las conversaciones sobre un múltiplo de cuestiones, Puerto Rico tiene un significado especial para los dos países.
Las dos islas del Caribe eran colonias españolas hasta la Guerra Española-Americana de 1898, cuando pasaron a los Estados Unidos. Cuba se le concedió la independencia de forma rápida, mientras que Puerto Rico sigue siendo un territorio no incorporado y en 1952 se convirtió en un estado libre asociado de los Estados Unidos.
Desde la revolución de 1959, Cuba ha hecho del apoyo a la independencia de Puerto Rico una parte clave de su política exterior a pesar de repetidas votos en Puerto Rico para mantener su estatus.
“El futuro de Puerto Rico depende de los puertorriqueños, al igual que el futuro de Cuba depende de lo que desean los cubanos”, dijo García Padilla.