Quince prisioneros detenidos en Guantánamo enviados a los Emiratos Árabes Unidos

0
Quince prisioneros detenidos en Guantánamo enviados a los Emiratos Árabes Unidos

Quince prisioneros detenidos en Guantánamo enviados a los Emiratos Árabes Unidos

Quince prisioneros en la prisión de Guantánamo, Cuba, fueron enviados a los Emiratos Árabes Unidos,  el grupo más grande de detenidos durante el gobierno de Obama que son transferidos de esta prisión, anunció el Pentágono el lunes.

La transferencia de 12 ciudadanos yemeníes y tres afganos a los EAU, llega en medio de un renovado empuje para reducir gradualmente el número de personas detenidas en la prisión de EE.UU. en Guantánamo, Cuba, que el presidente Barack Obama quiere cerrar.

El Pentágono dice que 61 detenidos permanecen en Guantánamo, desde que fue inaugurado en enero de 2002 para mantener los combatientes extranjeros sospechosos de vínculos con los talibanes o de la organización terrorista como Al Qaeda. Durante el gobierno de Bush, 532 prisioneros fueron liberados de Guantánamo, a menudo en grandes grupos a Afganistán y Arabia Saudita.

El último lote de prisioneros liberados en su mayoría había sido detenido sin cargos durante unos 14 años en Guantánamo. Fueron autorizados para la liberación por la Junta de Revisión Periódica, integrado por representantes de seis agencias del gobierno de Estados Unidos.

Lee Wolosky, enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, dijo que los EE.UU. estaba agradecido a los Emiratos Árabes Unidos por aceptar el último grupo de 15 hombres y por ayudar a allanar el camino para el cierre del centro de detención.

“La continuidad del funcionamiento del centro de detención debilita nuestra seguridad nacional mediante el drenaje de recursos, dañando nuestras relaciones con aliados y socios claves y animando a los extremistas violentos”, dijo Wolosky.

Obama ha estado tratando de cerrar el centro de detención en medio de la oposición del Congreso, que ha prohibido el traslado de detenidos a los EE.UU. por cualquier motivo. La administración ha estado trabajando con otros países para reubicar a los detenidos que hayan sido habilitados para la transferencia.

Naureen Shah, director de seguridad nacional y los derechos humanos de Amnistía Internacional en EE.UU., dijo que el anuncio de las transferencias son una “señal potente que el presidente Obama en serio quiere el cierre de Guantánamo antes de que termine su mandato.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí