Lo que podría parecer una Cuba a dos décadas a partir de ahora, cuando su envejecimiento dirección revolucionaria se ha desvanecido de la vista? Considere el notable éxito económico de Vietnam, una vez que una economía planificada altamente centralizada como Cuba es hoy.
Vietnam se ha convertido en un sistema híbrido con una interacción dinámica entre un sector público fuerte de las empresas estatales, una clase dinámica y en expansión empresarial privado y una afluencia de marcas globales: la talla de Nike, Honda, Canon y Samsung emplean a millones de vietnamitas .
Economía creciente de Vietnam también está bien diversificada, la exportación de arroz, pescado y minerales, recibiendo turistas y participar en las cadenas de suministro de fabricación transfronterizas. En el plano interno, las empresas de construcción y bienes raíces – impulsados por inversores extranjeros y nacionales – están en auge, y eficientes de telecomunicaciones facultan a los ambiciosos clases medias vietnamitas a fijarse en Facebook.
Para los estándares de los países en desarrollo, las grandes ciudades de Vietnam son refrescantemente personas amigables. Hanoi se enorgullece de su vegetación, mientras que Ho Chi Minh City está remodelando atractivamente los bancos de sus canales serpenteantes. Abundante vivienda pública asequible evita los barrios bajos impactantes que rodean tantos centros de población de Asia y América Latina. Restaurantes vietnamitas ofrecen una dieta local saludable de verduras, pescado fresco y fideos de arroz, y los lugareños en coche motos de bajo consumo.
Pero Vietnam tiene debilidades. La corrupción es moneda corriente. La desigualdad es evidente y creciente. La gente se queja sobre los servicios sociales de mala calidad. Y muchos resienten profundamente la falta de libertades políticas y el monopolio del partido comunista.
Entonces, ¿qué puede aprender Cuba de Vietnam?
El gobierno podría relajar las restricciones que pone en empresarios. El presidente Raúl Castro podría transformar sus palabras de bienvenida a la inversión extranjera en autorizaciones rápidas de proyectos de inversión, corporales. Empresas estatales podría asociarse con empresas nacionales e internacionales.
Como hizo Vietnam, Cuba podría cambiar rápidamente de ser un gran importador neto a exportador neto de la agricultura y la pesca. Se debe permitir a los agricultores obtener beneficios saludables, mientras que la creación de redes de distribución que suministran insumos esenciales y que los productos alimenticios en el mercado en el país y en el extranjero.
Cuba cuenta con los recursos necesarios – humana natural y – y la ubicación para crear una economía equilibrada. Cuenta con suelo fértil. Capaz científicos han comenzado la construcción de una agrupación de biotecnología y los muchos ingenieros informáticos esperan oportunidades que vendrán con interconexión global. La isla podría volver a convertirse en un centro de transporte marítimo y logística. Y exótica Cuba podría dibujar una variedad de turistas, ofreciendo la cultura urbana, eco-resorts, deportes marítimos, así como tradicionales de sol y playas.
“A medida que evoluciona hacia una economía más abierta y orientada al mercado, Cuba puede mejorar la experiencia de Vietnam”
Si las ciudades cubanas son para preservar su encanto y habitabilidad, planificadores urbanos deben estar facultados para preservar los espacios públicos y garantizar vivienda asequible abundante y el transporte público atractivo. Ya, la brillante renovación si de ritmo lento de la Ciudad Vieja de La Habana es un precedente prometedor.
Evitar los peligros de la corrupción y la desigualdad será difícil. Pero Cuba tiene ventajas: una clase media bien educada y políticamente conscientes probablemente exigir un mejor gobierno, una vez que tiene conexiones a Internet y los medios sociales. Con una tradición jurídica occidental, Cuba puede ser más abierto a la supervisión de los auditores de empresas y organismos de control no lucrativas.
Como Cuba amplía sus diferencias salariales socialistas estrechas, las desigualdades crecerán. Pero las costumbres socialistas son profundas y racial y divisiones de género se han reducido. Los debates sobre la eficiencia del mercado y la igualdad pueden ser escuchados en salas de reuniones y en las calles de la ciudad. Con sus servicios sociales superiores, Cuba tiene otra ventaja. Pero sus servicios de educación y salud universales se han deteriorado y sólo una economía más vibrante pueden generar los recursos que los servicios de alta calidad requieren.
Partido Comunista de Vietnam puede sobrevivir en un Asia autoritario, pero puede un Estado de partido único soportar en el Caribe democrático? Sólo el tiempo lo dirá, pero incluso en Vietnam, el pluralismo económico ha abierto espacio para un sistema político más tolerante y en evolución.
Como evoluciona hacia una economía más abierta y orientada al mercado, Cuba puede mejorar la experiencia de Vietnam. Los cubanos puedan estudiar economía mixta y diversificada de Vietnam, mientras evitando la corrupción rampante y desigualdades ofensivos y conservar impresionantes logros sociales.