La apertura del Presidente Obama a Cuba es irreversible y las restricciones legislativas restantes sobre las relaciones entre los dos países, incluyendo la prohibición de viajar y el embargo comercial de EE.UU a Cuba, son susceptibles de ser levantado por el Congreso “antes de lo que la gente piensa”, dijo el jueves el alto funcionario de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
“El el asunto es que el pueblo estadounidense y el pueblo cubano abrumadoramente quieren que esto suceda”, dijo Rhodes. “Francamente, cualesquiera que sean las realidades políticas de un país o el otro, para que alguien intente desactivar esta opción, tendrían que estar trabajando en contra de los deseos abrumadores de su propio pueblo.
“Ese barco ha navegado”, dijo.
Rhodes, que como asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, encabezó durante 18 meses, conversaciones secretas que llevaron a la restauración de las relaciones, habló ante una audiencia de un foro sobre “diplomacia cultural” con Cuba, en el Centro Internacional Meridian.
Numerosos proyectos de ley bipartidista se han introducido en el Congreso para levantar la prohibición de los viajes turísticos a Cuba, las restricciones financieras y el embargo comercial global que permanecen a pesar de la normalización que Barack Obama anunció en diciembre del 2014.
Las relaciones diplomáticas entre los dos países se restauraron hace un año.