A medida que Estados Unidos y el gobierno cubano trabajan hacia un acuerdo para ayudarse mutuamente para contener los derrames de petróleo y limpieza que amenazan las costas de ambos países, un representante de EE.UU. de Florida se prepara para presionar en favor de una enmienda que haría dicha cooperación imposible.
El republicano Ron DeSantis, de Jacksonville, redactó una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional que indica que al menos que Cuba se adhiere a todas las condiciones de la Ley Helms-Burton, que codifica el embargo, los EE.UU. no puede tener ningún contacto bilateral con los militares cubanos.
La modificación se introdujo para su examen el martes. No hay lenguaje en la enmienda que permite ninguna excepción.
El Departamento de Estado confirmó con los tiempos que un acuerdo de contención y limpieza de derrames de petróleo bilateral con Cuba se está redactando, pero no podía hacer comentarios hasta que esté finalizado.
Expertos en un asunto tan dicen que cualquier protocolo bilateral requeriría la costa de EE.UU. Guardia y la Armada para trabajar directamente con sus contrapartes cubanas.
Un derrame de petróleo en aguas cubanas podría llegar a los Cayos de Florida en menos de una semana.
Los EE.UU., dicen los expertos, no sólo tiene la mejor tecnología para contener y limpiar derrames de petróleo, pero pueden llegar a aguas cubanas más rápido que cualquier otra nación.
Aunque Cuba no está perforando, y las exploraciones anteriores han estado seca, el gobierno de la isla espera volver a intentarlo dentro de los próximos 18 meses a través de una asociación con Angola.
Otras áreas de Cuba son estadounidenses. interés mutuo que requeriría de contactos militares bilaterales incluyen la lucha contra el tráfico de drogas y humanos.
Las condiciones que deben cumplirse para que la cooperación militar bilateral incluyen Cuba y la liquidación de todas las reclamaciones de propiedades nacionalizada EE.UU. y el retorno de todos los refugiados de América.
Mientras tanto, los funcionarios estadounidenses y cubanos se reúnen en La Habana hoy para evaluar los progresos realizados para poner su décadas de conflicto detrás de ellos y la identificación de nuevas áreas de cooperación.
Lea También:Cuba y EEUU se reunirán nuevamente en La Habana
Desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en julio pasado, Cuba y los EE.UU. han firmado acuerdos que abordan la investigación conjunta del medio ambiente, los servicios postales y los vuelos comerciales.