La dictadura cubana detuvo y golpeó a al menos cuatro activistas que intentaban participar en las actividades del Sumo Pontífice. Francisco visita la última provincia en la isla antes de partir hacia Estados Unidos.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció que el régimen de los Castro volvió a arrestar a disidentes durante la visita del papa Francisco en Santiago de Cuba.
El líder del grupo, José Daniel Ferrer, detalló que agentes cubanos detuvieron y golpearon a opositores y a sus familiares cuando pretendían participar en las actividades del Sumo Pontífice en esta provincia.
Después de la misa que ofreció en la Plaza de la Revolución de Holguín y de bendecir la ciudad desde la Loma de la Cruz, el Papa partió hacia Santiago, donde se encontró con obispos en el Seminario de San Basilio Magno. Este martes volverá a encabezar una misa y se reunirá con familias cubanas antes de partir a Washington D.C., su primera parada en Estados Unidos, país en el que estará hasta el domingo 27 de septiembre.
Ferrer denunció en declaraciones a Radio Martí el arresto de Roilán Álvarez Rensoler, Julio César Salazar Salina, Ori Ramírez Leiva y el familiar de un militante de UNPACU, Ariel Torres. Los cuatro fueron golpeados, aseguró.
Según el líder de la UNPACU, los responsables de los maltratos contra los disidentes fueron el jefe del sector de la Policía en Palmarito y el oficial de la Seguridad del Estado, Daniel Suárez.
Un fuerte operativo dispuso el régimen cubano en la provincia de Santiago para cercar a Francisco y evitar disturbios, así como la llegada de opositores al Papa.
La acción del gobierno de los Castro es similar a la que viene desarrollando desde que el Papa llegó a la isla. En efecto, la dictadura arrestó a unos 30 opositores el domingo para evitar que llegaran hasta el Sumo Pontífice. Entre los detenidos había varios activistas de la UNPACU, pero también una veintena de Damas de Blanco.