El presidente de Evópoli se reunió con el canciller Heraldo Muñoz para contarle detalles de su detención este domingo en La Habana, mientras participaba de una protesta con el grupo disidente Damas de Blanco. Aseguró que recibió la solidaridad de varios parlamentarios de la Nueva Mayoría.
“Después de lo que vivimos en el país, con violacione sistemáticas a los derechos humanos, hay que exigirle lo mismo a las nuevas generaciones de izquierda que justifican las violaciones a los DDHH en Cuba”,afirmó el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, tras reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz para entregarles antecedentes sobre su detención en La Habana mientras participaba de protesta con la agrupación disidente Damas de Blanco.
Kast dijo que el canciller se comprometió a tomar una decisión sobre la situación, la que podría ser una nota de protesta ante el gobierno de la isla, una vez que se investiguen los hechos que desembocaron en una agresión física y posterior detención por parte de efectivos de seguridad del régimen castrista.
“Creo que Cuba no sólo debe tener una apertura económica, sino que también al respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión.
Ví a mujeres golpeadas por el Estado por la única razón de reclamar por sus esposos que están presos desde hace 17 años”, aseguró el parlamentario opositor.
Cuando se le señaló de supuesta provocación al gobierno cubano, manifestó que “yo invito a los defensores de los DD.HH. que se preocupen de las Damas de Blanco, mujeres reprimidas todas las semanas en las calles de la isla. Con ellas estaba solidarizando. Al presidente del Partido Comunista le digo que no se prepcupe, que no le importe que un diputado chileno haya sido golpeado, sino que se preocupe de los derechos humanos de las Damas de Blanco”.
Luego dijo que “quiero agradecer a distintos parlamentarios de la Nueva Mayoría que han solidarizado conmigo; del PPD, Democracia Cristiana y Partido Socialista”.
Por último indicó que una eventual nota de protesta del gobierno “debe manifestar la preocupación sobre el futuro de la democracia en Cuba, la libertad de expresarse de estas mujeres de manera pacífica como lo hacen las Damas de Blanco, las que vienen siendo reprimidas desde hace mucho tiempo por el Estado cubano”.