El Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA), en California, expone desde “Hecho en Cuba”, una escultura del artista cubano William Pérez que retrata a un rinoceronte en tamaño natural, y con la que pretende resaltar la importancia de preservar el medioambiente y evidenciar la obsesión del mundo por el militarismo.
“Es una escultura monumental montada con aluminio fundido. La pieza tardó más de un año en hacerse debido a la falta de materiales y a los métodos rudimentarios que se tuvieron que usar para crearla”, explicó Stuart Ashman, director del MOLAA.
La escultura ha sido elaborada con varias piezas metálicas para representar con bastante realismo al animal, aunque con algunas licencias, y constituye “un testamento al ingenio cubano”, a juicio de Ashman.
“Cada pieza está diseñada y creada de tal manera que encaje con las otras y cree una imagen que refuerce al rinoceronte como una pieza armada”, agregó.
Por su parte, el curador del montaje de la escultura, Edward Hayes, aludió a la relación que suscita la pieza con “Rinoceronte de Durero”, un grabado xilográfico creado por el artista alemán Albrecht Dürer en 1515, sin que éste hubiera visto antes un rinoceronte.
“Al igual que Dürer, Pérez presenta la esencia del rinoceronte sin que éste sea anatómicamente correcto”, aseveró Hayes.
El curador destacó que la institución se ha vuelto una suerte de plataforma para artistas cubanos contemporáneos y coincide con el director de la institución, quien señaló que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba despiertan un mayor interés en el arte de la isla.
La obra de Pérez se mantendrá en exhibición en la sede del museo hasta el 13 de septiembre.