Dirigentes de organizaciones del exilio cubano en Miami, aseguraron que el pueblo cubano está igual o peor que antes del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, del que hoy se cumple un año.
Representantes de varias organizaciones del exilio dijeron que después de un año tras la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington, los cubanos en la Isla sufren penurias económicas, represión, y están tan “desesperanzados” acerca del futuro como lo estaban antes de julio de 2015.
El aumento del éxodo de cubanos a niveles récord es la mejor prueba de sus afirmaciones.
Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), informó el martes que la llegada de migrantes cubanos a EEUU, se ha quintuplicado en los últimos cinco años.
Si bien ha habido un cambio en las relaciones entre ambos Gobiernos, con “más comunicación” y “menos tensión”, el pueblo cubano no se ha beneficiado del restablecimiento de los lazos diplomáticos, según dijo Ramón Saúl Sánchez, miembro del Movimiento Democracia.
Ninotska Pérez, del Consejo por la Libertad de Cuba, destacó que el acuerdo entre Cuba y EEUU para la normalización de sus relaciones “no ha hecho nada” por el pueblo Cubano.
En el primer aniversario, se ha hecho evidente que “la economía cubana está fracasada con o sin relaciones con EE.UU.”, dijo Pérez.
Según el líder del Movimiento Democracia, el Régimen de los Castro quiere mantener al pueblo cubano dependiente económicamente del Estado, para disuadirlos de exigir cambios en el país.
Los dos exiliados opinaron que el aumento del turismo estadounidense hacia Cuba no es suficiente para cambiar los efectos de la “mala administración” de la economía cubana por parte de las autoridades de la isla.
Pérez señaló que en Cuba “sobran los Castro” y que con ellos en el poder es imposible que se produzcan cambios políticos y económicos, necesarios para sacar adelante al país. Pérez se mostró esperanzada por la posibilidad de que en las elecciones de noviembre gane el candidato republicano Donald Trump, porque “habrá un cambio de política hacia Cuba”.
El actual presidente de EEUU, Barack Obama, “les dio todo y Cuba no le dio nada a cambio”, subrayó.