El FBI arrestó a dos hombres, uno de ellos de origen cubano, cuando intentaban adquirir documentos de viaje falsos para unirse al Estado Islámico.
Jason Michael Ludke, de 35 años, y Yosvany Padilla-Conde, de 30 años y nacionalidad cubana, fueron detenidos el 5 de Octubre cerca de San Angelo, Texas, bajo cargos de intento de proporcionar apoyo al Estado islámico, según los documentos.
Los dos hombres, procedentes de Wisconsin, fueron detenidos a principios de este mes en su camino hacia El Paso, Texas, donde supuestamente iban a cruzar a México para adquirir los documentos de viaje para viajar al extranjero y unirse al Estado Islámico, conocido como ISIS, dicen documentos de la corte federal.
El cubano, Padilla-Conde, enfrenta un cargo adicional de ayudar e instigar el intento de Ludke para proveer material de apoyo, según los documentos.
El FBI fue alertado de Ludke y Padilla-Conde después de que un agente encubierto haciéndose pasar por un reclutador que recibió una solicitud de amistad de Ludke en septiembre a través de una “plataforma en los medios sociales”, según documentos de la corte.
Padilla-Conde también envió un correo electrónico y vídeo al agente prometiendo lealtad a Al-Bahdadi y se presentó como Saadiq Ibn Abbas, o Abu Zaid, según los documentos.
Los documentos indican que Ludke, que se había convertido al Islam, conocido como Abuz Sayyaf o Muhammad Nasir, le dijo al agente encubierto en las conversaciones de chat de sus intenciones de viajar a Siria e Irak. Ludke supuestamente quería viajar primero en México, donde tiene familia, para comprar de documentos de viaje.
Ludke supuestamente le dijo el agente que no podía volar desde los Estados Unidos a causa de sus antecedentes penales. De acuerdo con documentos de la corte, Ludke había sido condenado en Wisconsin a 32 meses de prisión y 36 meses de libertad bajo supervisión después de haber sido declarado culpable de un cargo de comunicaciones amenazantes en 2010.
Ludke declaró que su cuñado, un musulmán palestino, le aconsejó que fuera a El Paso, donde él y Padilla-Conde tenían la intención de vender su vehículo antes de cruzar a México, dicen documentos de la corte.