Piratas cibernéticos atacaron una parte clave de la infraestructura de Internet, interrumpiendo servicios de Internet de importantes sitios web como Twitter, Spotify y Airbnb causando que fueran inaccesibles para algunos usuarios.
El blanco del ataque fue Dyn, una compañía que ayuda a las personas se conectan a páginas web, con una enorme cantidad de tráfico en un intento de golpear la línea de servicio, según el director de Dyn, análisis de Internet, Doug Madory. El ataque cibernético comenzó alrededor de las 7:30 am ET, y Dyn dijo que se resolvió aproximadamente a las 9:20 a.m.
Un segundo ataque comenzó alrededor de 11:50 de la mañana, según la compañía.
El servicio que ofrece Dyn se llama el Sistema de Nombres de Dominio, que funciona como una especie de guía telefónica para Internet, la cual traduce las direcciones URL en las direcciones IP numéricas para los servidores que hospedan sitios y hace que su navegador puedan conectarse a ellos.
Este tipo de ataque se conoce comúnmente como una denegación de servicio distribuido, o ataque DDoS. Los efectos del ataque fueron intermitentes, y muchos de los detalles siguen siendo escasos, a pesar de que parece tener los usuarios afectados principalmente en la costa este, de acuerdo con Dyn.
La fuerza potencial de ataques DDoS, se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Incluso Dyn, que también ofrece servicios para ayudar a las personas a prevenir los ataques DDoS, tuvo problemas con el tráfico el viernes.
Varios medios independientes de noticias relacionados con Cuba han sido atacados con este este tipo de piratería cibernética.
Cubatey fue atacado a principios de ano con el mismo síntoma de ataques.El portal de noticias, Café Fuerte, también fue blanco de un ataque DDoS la semana pasada que dejó la página fuera de servicio por varias horas.